¿Existía un Victoria Milan en Don Quijote?

5 octubre, 2016

Quizás el título de este artículo te pueda resultar chocante, y debo de reconocer que bastante atrayente pero he elegido este enunciado por dos motivos:

Muchas de las situaciones descritas en el libro Don Quijote de la Mancha tienen su proyección en los tiempos actuales, entre otras el amor entre caballeros y bellas señoras

El segundo motivo es que desde que existe el mundo, las infidelidades producidas por los hombres ha sido una constante en la realidad, si bien en otros tiempos, el amancebamiento se producía con las cridas de la casa hoy la situación es otra y los flirteos se producen con personas lejos del entorno familiar pero siempre a espaldas de los cónyuges.

En realidad no existía como tal sitios de adulterio de forma online porque eran otros tiempos pero lo que sí existía eran los sitios donde los mas pudientes podían satisfacer sus deseos sexuales a cambio de unas monedas y lo que también existía eran las alcahuetas que procuraban bellas mozos a los hijosdalgo con el fin de tener calienta su cama por la noche.

No sería el primer caso donde un adinerado tenia a una sirvienta con el único fin de cometer adulterio y así tener una vida social respetable casado con una mujer de linaje y al mismo tiempo satisfacer sus deseos amorosos con la criada.

No era el caso del protagonista de la novela mas ilustre de la literatura española, el cual profesaba amor idolatrado hacia Dulcinea del Tobosa, aunque su mente le hacía creer que era una dama de alta alcurnia parece deducirse que nada mas lejos de la realidad.

Y por otro lado haciendo una lectura detenida sí que parece que Sancho era mas proclive a los escarceos amorosos aunque tuviera mucha menos oportunidad por no ser de sangre de linaje, aunque desde mi punto de vista en la actualidad sí que existen muchos Sanchos Panzas que acuden a sitios como Victoria Milan, Adopta un Tio, Badoo, Secondlove, Fuego de Vida donde muchos acuden en busca de flirteos amorosos muchas veces cometiendo actos de adulterio a sus parejas, siendo tanto los maridos como las mujeres las que participan porque la promiscuidad y el infidelidad no es exclusivo de un solo sexo.

¿Por qué triunfan las webs de infidelidades?

  1. Pues al igual que en tiempos de Miguel Cervantes porque el hombre por naturaleza es infiel, otra cosa es que lo lleve a la práctica
  2. Porque el anonimato, al igual que ocurría en el siglo XVI es una cualidad muy valorada, tanto en la sociedad actual del ligoteo como en la aquellas épocas donde en muchas novelas se describe como los procuradoras de mozas se aliaban con la noche para encamarlas con los señores de la villa sin que vecinos o sus esposas tuvieran conocimiento de tal hecho.
  3. Porque el morbo que produce tener un rollo con un desconocido es una parte intrínseca al ser humana, y afecta tanto al marido como a la mujer.
  4. Porque con el tiempo las relaciones sexuales en el matrimonio acaban dejándose de lado y alguno de los miembros del matrimonio necesita satisfacer las suyas propias.

El Quijote es un obra contemporánea de su época que trata con comicidad, sátira, desparpajo y muchas veces crueldad aspectos tan cotidianos como la solvencia económica, la sinrazón, la religiosidad o los amores que sufren y agobian a los protagonistas y a los personajes que se van encontrando por el camino, apareciendo en escena, como ocurre en la época real, prostitutas, señoritos, presos, ladrones, hijosdalgo, señoras, catalogadas por el personaje como dadas de alta alcurnia, etc.

Las alcahuetas como forma de vida parece que se extinguió con la Celestina cuya protagonista se dedicaba a proporcionar encuentros calientes entre hombres y mujeres con el fin de dar rienda suelta a sus instintos sexuales y como siempre, en muchas ocasiones a espaldas de sus esposos de ahí que la infidelidad amorosa también se hace palpable en esta novela, aunque hoy en día, ya nadie necesita que le propongan o le encamen a la querida de turno, porque existe muchas mas posibilidades de buscarse cada uno sus propios ligues o adulterios, tanto para hombre como para mujeres, bien buscando en los pubs, bares de alterne o simplemente recurriendo a webs especializadas en promover el adulterio.

Conclusiones:

Es una novela que cambiando ciertos aspectos puede tener perfecta cabida en nuestros tiempos, siendo uno de los ejes literarios el amor y el desamor, tanto en su versión mas onírica como en la más mundana donde el adulterio de alguno de los personajes es manifiesto, porque el sexo y el apareamiento entre hombres y mujeres existe desde los inicios de los tiempos.

#Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*